La paradoja de los proyectos para el año nuevo

Llega una nochevieja más y con ella la retahíla de proyectos, promesas y buenas intenciones para el año nuevo. Pero una vez pase el subidón psicológico fruto de la emoción generada por el listado de nuevos retos personales que uno se plantea, todo vuelve a la normalidad en unos días, es decir, a seguir haciendo(…)

Amenazas, sentido común y educación en la red

Estos días, debido al reciente y lamentable asesinato en España de un político relevante se están produciendo situaciones de cierta tensión en las redes sociales producto de los centenares de miles de opiniones que cualquier individuo escribe sobre el suceso, en ocasiones sobrepasando los límites de la educación y en otras, de la legalidad. Es complejo(…)

Un smartphone es la puerta de tu casa: no la dejes abierta

  ¿te has parado a pensar por qué necesita una app de información de batería saber tu localización, por ejemplo? ¿o a santo de qué cuando instalas una app para jugar al scrabble te solicita publicar en tu nombre en facebook? ¿lees esas preguntas al instalar la app y le deniegas los permisos cuando no(…)

Big Data: muchas preguntas, pocas respuestas

El Big Data, la capacidad de analizar ingentes cantidades de información gracias a la potencia de los sistemas informáticos actuales, está generando muchas dudas de manera paralela al interés por su gestión. Es un volumen de información permite ir atando cabos sobre nuestra personalidad a partir de nuestra actividad en la red, información ubicada a(…)